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El Ego trascendental
Idea de Imperio

Teatro Crítico ⋅ TC041 ⋅ Luis Carlos Martín Jiménez, Tomás García López, Marcelino Suárez Ardura, José Luis Pozo Fajarnés y Vicente Chuliá.

El Ego trascendental: importancia de la filosofía escolásticaEl Ego trascendental: idea de ImperioEl Ego trascendental: Gnoseología y NoetologíaEl Ego trascendental como idea imprescindible del Materialismo filosófico
 

El Ego trascendental. Idea de Imperio

TC041 ⋅ 13 de julio de 2020

Luis Carlos Martín Jiménez, Tomás García López, Marcelino Suárez Ardura, José Luis Pozo Fajarnés y Vicente Chuliá en Teatro Crítico

Algunas menciones y referencias durante la conversación:

0:00:15 Introducción: recapitulación de la importancia de la Filosofía Escolástica en el ego trascendental expuesta en el TC039.

0:03:32 Estructura antrópica de Mi. Gustavo Bueno, El ego trascendental, Pentalfa, Oviedo 2016, pág. 296.

0:05:12 Gustavo Bueno, El ego trascendental, págs. 297 y 298.

0:11:27 Vicente Chuliá explica que la materia ontológico-general, por una parte, es pura negatividad en el sentido de indeterminación desde un plano gnoseológico, pero positiva en un plano ontológico.

0:12:35 Gustavo Bueno, El ego trascendental, Pentalfa, Oviedo 2016, págs. 300-302.

0:17:26 La definición del ego trascendental y el papel del Imperio como organización totalizadora que trata de conmensurarse al Mundo. Las cinco acepciones de la Idea de Imperio: sobre la cuarta acepción “metapolítica” y la quinta acepción “filosófica”. Gustavo Bueno, España frente a Europa, Pentalfa, Oviedo 2019, págs. 198 y 199.

0:23:22 Luis Carlos Martín defiende que los componentes de los que dispone M son negativos, pues para llegar a ella sólo puede hacerse gnoseológicamente a través de procesos de regressus, y los planos ontológico y gnoseológico son inseparables. Chuliá matiza que son inseparables, pero disociables.

0:28:58 Tomás García: “Yo también creo, por razones estructurales, que este libro (El ego trascendental) es la cúpula del sistema de Don Gustavo”.

0:30:42 Aplicación de la Teoría de la Esencia Genérica por Tomás García en la obra de Bueno. Desviación del materialismo filosófico en autores tales como Hidalgo, Urbina, Fuentes, &c.

0:34:08 Circularidad entre la ontología general y la ontología especial. Gustavo Bueno, Ensayos Materialistas, Taurus, Madrid 1972, pág. 176.

0:37:00 Gustavo Bueno, El ego trascendental, pág. 41.

0:40:37 Referencia de Tomás García al argumento de José Luis Pozo de que se puede considerar como una determinación la pluralidad de la materia ontológico-general. Gustavo Bueno, El ego trascendental, pág. 44.

0:48:44 Marcelino Suárez, a propósito de la Idea de anamórfosis en relación con la materia ontológico-general. Gustavo Bueno, Teoría del Cierre Categorial, Pentalfa, Oviedo 1993, Tomo 5, págs. 159-170.

0:56:48 Tomás García, sobre la Idea de ego trascendental como conjunto-unión de los tres géneros de materialidad, en la Idea de totalización.

0:59:36 José Luis Pozo, sobre el ego metafísico del idealismo de Hegel, la vuelta al revés de diversos aspectos del marxismo por Bueno y las posturas del positivismo e idealismo espiritualista.

1:04:33 Gustavo Bueno, El individuo en la historia, Imprenta Cabal, Oviedo 1980, págs. 81-82.

1:12:19 Aludiendo a Santiago Armesilla, José Luis Pozo rebate la afirmación que sostiene éste de que Marx observa la dialéctica entre imperios y le otorga relevancia en este determinismo histórico, al igual que la lucha de clases.

1:13:53 José Luis Pozo, sobre el tratamiento de la conciencia y del ser como conceptos conjugados por Bueno, y la Idea de institución en base a la conciencia grupal.

1:16:02 Gustavo Bueno, El individuo en la historia, pág. 86.

1:22:23 Luis Carlos Martín incide, en base a las palabras de José Luis Pozo, en que el proyecto de Imperio ha de ser universal, y en caso contrario no cabría la Idea de ego trascendental. El Imperio español como proyecto universal.

1:24:12 Marcelino Suárez añade el análisis que realiza Bueno de Georges Duby en referencia a la incardinación diamérica entre el ser y la conciencia con los planes y los programas.

1:31:44 Tomás García señala la doctrina de los mapas que propone Gustavo Bueno a través de los treinta conónimos presentes en “El mapa como institución de lo imposible”, El Catoblepas, nº 126, agosto 2012, pág. 2.

1:33:43 Tomás García expone que el mapamundi, según Bueno, es un mito luminoso en el momento se incorpora la anástasis –detención– para frenar el ad infinitum de un filósofo idealista.

1:35:29 Gustavo Bueno, El ego trascendental, pág. 310.

1:39:40 Sobre las organizaciones totalizadoras. Gustavo Bueno, El papel de la filosofía en el conjunto del saber, Editorial Ciencia Nueva, Madrid 1970, págs. 32-33.

1:41:19 Gustavo Bueno, op. cit., pág. 45.

1:43:49 Gustavo Bueno, El ego trascendental, pág. 318.

1:54:23 Tomás García indica la vuelta al revés de Santo Tomás de la Teología dogmática, en vía ascendente. La figura de San Raimundo de Peñafort como nexo entre Santo Tomás de Aquino y el pensamiento público español a través de la obra Suma contra gentiles.

1:58:51 Tomás García añade la figura de Juan Antonio Hevia Echevarría en la traducción de la obra Apología de los hermanos dominicos contra la Concordia de Luis de Molina, de Domingo Báñez.

2:08:04 Luis Carlos Martín sobre la consideración de Bueno de situar a la filosofía en un plano similar a la música: necesidad de estructuras II-α2.

2:08:35 Tomás García: “Siempre que admitas que una cosa es el plano filosófico, y otra cosa es este plano β que tiene que ver con las ciencias humanas o con las técnicas […] No se puede hablar de que la filosofía pueda contemplarse desde una metodología II-α2”.

2:09:18 Luis Carlos Martín expone que las relaciones del sujeto con el terreno están relacionadas con la política, y con el mapa a través de las ciencias. El caso de La Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental de Husserl.

2:12:46 Marcelino Suárez apunta que “el ego trascendental puede aparecer encarnado en una personalidad determinada en el contexto de una organización totalizadora, que supone la confrontación interna y externa”.

2:14:40 Vicente Chuliá reivindica las modulaciones de la Idea de verdad. Pelayo García, Diccionario filosófico, 2ª ed., versión 4, 2019. [685] Modulaciones impersonales de la Idea de verdad (disponible en: http://www.filosofia.org/filomat/df685.htm).

2:17:38 Perspectivas de cruces de categorías y conceptos que dan lugar a ideas que desbordan conceptos categoriales.

2:19:28 Marcelino Suárez expone los dos fundamentos, radial y circular, del papel del ego trascendental en la obra de Bueno. Gustavo Bueno, El ego trascendental, págs. 305 y 308.

2:21:45 Marcelino Suárez señala a la ciudad, en relación con el ego trascendental, como un concepto funcional abstracto: dialéctica de la confluencia-segregación.

2:26:11 Las diferentes fases de la ciudad en el curso histórico: ciudad absoluta, enclasada, imperial, nacional, megalópolis o universal y su última fase de disolución. Gustavo Bueno, “Sobre el significado de la fundación de Oviedo”, Oviedo 1991.

2:29:05 Despedida.