Debaten en torno a Dios en Oxford

Mesa redonda nº 30, del miércoles 29 de febrero de 2012, con Gustavo Bueno, José Antonio Cabo y Rubén Franco, presentado por Sharon Calderón Gordo.
 

El pasado jueves 23 de febrero de 2012, durante hora y media, por la tarde, se celebró en el Teatro Sheldonian de Oxford un debate público entre el etólogo Ricardo Dawkins, que ejerce de ateo proselitista (El gen egoísta 1976, El espejismo de Dios 2006), y el clérigo Rowan Williams, adalid de los cristianos anglicanos, primado de la Iglesia de Inglaterra y Arzobispo de Canterbury. Ejerció como moderador el filósofo Antonio Kenny, que se presentó como agnóstico. El acto, organizado por Sophia Europa (Facultad de Teología) de la Universidad de Oxford, bajo el título: «La naturaleza de los seres humanos y la cuestión última de nuestro origen» (The nature of human beings and the question of their ultimate origin), fue presentado por el propio rector de la Universidad de Oxford, Chris Patten. Retransmitido por televisión formal fue seguido por miles de personas (está disponible en youtube) y no deja de llamar la atención la amplia repercusión que ha tenido en la prensa internacional en general, y en la española en particular.

Algunos titulares que hemos leído en la prensa: «Inglaterra será testigo del debate entre Dios y Darwin», «Batalla dialéctica en Oxford entre la ciencia y la fe», «Darwin sigue dando guerra», «Evolución ciega versus Creación», «Oxford acoge expectante el debate y encuentro entre ciencia y fe», «Famoso ateo Dawkins admite no estar seguro de que Dios no exista», «Un ateo contra un arzobispo», «Darwin versus Dios», «Duelo Dios contra el hombre en Oxford», «Empate en Oxford entre el ateo Dawkins y el arzobispo Williams», «Dios se pierde en Oxford», &c. Los comentaristas suelen repetir el «alto nivel» de este debate de Oxford. En Teatro Crítico, donde hemos tratado de estas cuestiones más de una vez, no puede dejar de sorprendernos tanto alboroto, y nos ha parecido oportuno debatir sobre qué Debaten en torno a Dios en Oxford.


 Teatro crítico, desde Oviedoen Oviedo10   mesa redonda   intervienen

      Imprima esta página Avise a un amigo de esta página