Clases obreras y clases no obreras

Mesa redonda nº 31, del miércoles 14 de marzo de 2012, con Gustavo Bueno, Javier Delgado Palomar y José Manuel Rodríguez Pardo, presentado por Sharon Calderón Gordo.
 

A partir de la segunda mitad del siglo XIX la palabra «clase» llegó a significar una abreviatura de «clase obrera»; en competencia con otro significado de «clase» que aludía a una cierta aristocracia o elegancia («tener clase»).

En los ferrocarriles se establecieron tres clases: los pasajeros de primera clase, de segunda clase y de tercera clase. Estos tres tipos de clases podrían ponerse en correspondencia con la distinción habitual de las clases sociales, respectivamente, en clase obrera (o clase baja), en clase media y en clase alta.

La expresión «clase obrera» adquirió su principal significación en el contexto político, al ser declarada por el marxismo como «clase universal», llamada a conducir a la humanidad, en cuanto «proletariado» expoliado de la propiedad de los medios de producción, a su estado final de prosperidad, igualdad, libertad y fraternidad, una vez que la Revolución por antonomasia hubiera triunfado.

La caída de la Unión Soviética cambió profundamente los planteamientos marxistas. Sin embargo la idea de la «clase obrera» como clase universal e internacional sigue presente en muchas ideologías, políticas y sindicales.

El concepto de «clase obrera», según el propio marxismo, se circunscribe al modo de producción capitalista, que tuvo su desarrollo en los países industrializados de Occidente. No era nada fácil, por tanto, extender el concepto de «clase obrera» a países que hace cincuenta años comenzaron a llamarse «Tercer Mundo», y que, una vez que se despojaron de su condición de colonias, se han convertido, algunos de ellos, en potencias emergentes de primera magnitud (China, la India, países islámicos...).

¿Qué alcance tiene en nuestros días de crisis económica, de paro creciente, de huelgas generales, el concepto de «clase obrera» en cuanto proletariado y clase universal?


 Teatro crítico, desde Oviedoen Oviedo10   mesa redonda   intervienen

      Imprima esta página Avise a un amigo de esta página