logo Teatro críticoTeatro crítico, televisión en español

Diálogo con José Ignacio Wert. Reforma y Contrarreforma educativa

Teatro Crítico ⋅ TC026 ⋅ Enrique Prado Cueva y José Ignacio Wert.
 

Diálogo con José Ignacio Wert. Reforma y Contrarreforma educativa

TC026 ⋅ 10 de junio de 2020

Enrique Prado Cueva conversa con José Ignacio Wert (ministro de Educación en España, 2011-2015)

Algunas menciones y referencias durante la conversación:

0:00:37 Presentación y breve pincelada biográfica.

0:03:31 ¿Cómo se fraguó la LOMCE?

0:06:07 La falta de recursos económicos.

0:06:31 Los españoles ante el cambio, libro de José Ignacio Wert (disponible en pdf)

0:07:14 La LOMCE producto del trabajo de un equipo encabezado por la Secretaria de Estado Monserrat Gomendio.

0:08:17 La LOMCE fue ampliamente publicitada.

0:08:53 El cuadro económico en el que se enmarcó la LOMCE.

0:09:33 Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

0:10:06 Restricciones presupuestarias.

0:10:41 Restricciones entendidas como “recortes”.

0:11:52 Recorte de los sueldos de los funcionarios y del gasto educativo.

0:13:00 Respuesta de las CCAA ante el gasto educativo.

0:15:00 ¿Es razonable hacer una reforma con tales restricciones presupuestarias?

0:17:14 La reforma afrontaba los principales problemas que aquejan y aquejaban a la educación española.

0:18:03 Objetivo: Reducción el abandono educativo temprano.

0:22:21 La pretendida legitimidad exclusiva de la izquierda para reformar la educación.

0:24:45 Los efectos de la desescolarización por causa de la declaración del estado de alarma.

0:26:52 Efectos demoledores sobre la educación en España.

0:28:21 Brecha digital y cultura digital del alumno.

0:30:10 Decisiones discutibles sobre la apertura de los centros educativos.

0:32:27 Se está presionando al docente para que todo el mundo titule o promocione.

0:33:04 Análisis. La recuperación de lo no adquirido para el curso que viene puede ser más problemática.

0:35:18 La irresponsabilidad de las ordenes ministeriales.

0:38:16 Volver a las clases. La anomia educativa sobre titulación y promoción.

0:38:34 Escuelas en el rural.

0:39:41 Más poder decisorio a las CCAA para la vuelta a las clases.

0:41:07 La falta de conexión educativa de las familias y alumnos con los centros.

0:41:31 Escuelas de verano en julio.

0:42:18 La responsabilidad de los centros en la promoción y la titulación.

0:43:48 ¿Hace falta en España un Ministerio de Educación?

0:45:03 ¿Es posible una formación on-line?

0:45:44 Flipped classroom.

0:46:59 ERDE (Enseñanza Remota de Emergencia). AL (Aprendizaje en Línea).

0:47:25 Pasar a una enseñanza programada para AL.

0:47:45 Homeschooling.

0:48:35 Hay que programar el paso de ERDE a AL según circunstancias.

0:49.19 Trade-off (escolarización y salud): en caso de rebrote no es deseable no volver al aula.

0:51:05 Asimetría inteligente para planificar del curso que viene, según circunstancias y etapas.

0:53:38 Ocurrencias de la Ministra Celaá.

0:54:12 Incentivos para la cooperación.

0:54:28 Peer-learning (aprendizaje entre iguales).

0:55:23 La capacidad docente presencial no es la misma que la on-line.

0:56:29 Nuno Crato, ex ministro de Educación portugués (2011-2015), experiencia formación on-line.

0:57:26 Edmodo. Los docentes españoles son tremendamente cooperativos.

0:58:50 El verdadero problema a corto plazo: cómo van a llegar a los alumnos a la fase postobligatoria.

1:01:38 Necesaria flexibilidad del marco legislativo.

1:03:21 El tratamiendo del currículo es muy ordenancista.

1:03:46 El problema de Cataluña que pasó de la semilealtad a la deslealtad plena.

1:04:28 Eliminación en la LOMLOE de la referencia a la necesidad de utilización en alguna proporción el castellano como lengua vehicular.

1:05:37 Conferencia Sectorial de Educación. Los casos de Canada y de Alemania (Kultusministerkonferenz).

1:09:24 El castellano como lengua vehicular. Análisis de la Sentencia 14/2018, de 20 de febrero de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 1377-2014.

1:13:09 En la LOMCE se sigue manteniendo el derecho a recibir enseñanza en la que el castellano esté presente como lengua vehicular.

1:14:09 La sentencia lleva al absurdo que quien incumple supervisa su propio incumplimiento.

1:17:48 El coste político de la LOMCE.

1:20:09 Ceder ante la no implementación de las evaluaciones fue un error.

1:22:09 El G8: Think tank que no conjura.

1:23:06 En los primeros años del gobierno apenas había fisuras perceptibles.

1:23:58 Discrepancia en el modo de entender la acción política en los miembros del gobierno con la llegada del multipartidismo.

1:25:00 Durante el gobierno en funciones hubo un enfrentamiento más abierto entre los miembros del gobierno.

1:26:27 Soraya Saenz de Santamaría.

1:27:43 Estilo del liderazgo de Mariano Rajoy.

1:28:58 El PP y la socialdemocracia.

1:31:03 La tercera vía de Tony Blair.

1:32:51 Izquierda mainstream.

1:34:13 Alberto Núñez Feijoo, Presidente de Galicia.

1:35:39 Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de Castilla y León.

1:37:52 Los itinerarios de la ESO y la empleabilidad.

1:39:49 La evaluación final de Bachillerato. Nos quedamos sin una prueba verdaderamente nacional.

1:43:00 “Reválidas”.

1:44:40 Las evaluaciones valoran el trabajo del profesor (Teacher added value).

1:46:15 El tema del profesorado: asignatura pendiente.

1:47:08 Irene Rigau (Consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña).

1:48:36 La formación anterior al servicio (Pre-service training). El MIR educativo.

1:49:43 La profesionalización de la función directiva.

1:50:53 Falta de incentivos para incentivar del rendimiento del docente.

1:51:15 El régimen funcionarial.

1:51:36 La dirección como cuerpo aparte no como primus inter pares.

1:54:35 La profesionalización de la función directiva ayuda a la autonomía de los centros.

1:55:40 El máster de profesorado.

1:55:51 Componente innato para ser un profesor altamente efectivo.

1:56:45 Experiencia de José Ignacio Wert como docente.

1:58:43 Training on the job. Entrenamiento previo del docente.

1:59:27 El sistema inglés.

2:01:27 Profesores por pasión. Programa Teach now.

2:04:00 Equidad, tasas y becas universitarias.

2:10:37 Confundir equidad con uniformidad.

2:11:15 La ideología dominante de la comprensividad.

2:12:28 Flexibilización que no segregación en la LOMCE.

2:13:07 Proporción de estudiantes de FP por debajo de países como Alemania.

2:13:39 Logros de la LOMCE.