El papel de la filosofía en las diferentes leyes de educación españolas
Teatro Crítico ⋅ TC052 ⋅ Esta nueva entrega de Teatro Crítico está dedicada a clarificar lo que supone el aprendizaje de la Filosofía en el sistema educativo. Teniendo en cuenta que en la educación, o mejor dicho el aprendizaje, la filosofía siempre está presente. Se hace un recorrido por la Historia de España, de modo que se pueda ver cómo se van imponiendo unos modos de ver el mundo frente a otros y cómo se van regularizando su trasmisión de cara a que cada vez sean más los que participen en el orden del Estado. Aunque sobre esta última cuestión hay mucho que decir. Intervienen Íñigo Ongay de Felipe, Rufino Salguero Rodríguez y José Luis Pozo Fajarnés.
El papel de la filosofía en las diferentes leyes de educación españolas
TC052 ⋅ 29 de julio de 2020
Iñigo Ongay de Felipe, Rufino Salguero y José Luis Pozo Fajarnés en Teatro Crítico
Algunas menciones y referencias durante la conversación:
0:02:20 Dos ideas oscuras en el título del programa: la de “filosofía” y la de “ley”
0:03:20 La filosofía siempre es “filosofía de…”.
0:03:30 La idea de ley.
0:06:57 En la época moderna surgen visiones del mundo en contraste: el protestantismo vs. la teología dogmática.
0:07:52 Miguel Bayo, discusión doctrinal previo al protestantismo.
0:07:58 La cuestión del “molinismo”.
0:08:20 La penetración de las ideas ilustradas en España, la penetración de la masonería en España.
0:09:56 El individualismo protestante vs. el pluralismo de la teología dogmática cristiana católica.
0:10:07 El plan de educación del Conde Aranda
0:10:52 El informe Quintana como preludio de la primera ley de educación en España. Ley en la que se trata de encumbrar el racionalismo francés.
0:11:25 En 1857, Ley Moyano. Marcada por el modo de ver de los liberales progresistas.
0:12:22 Penetración de las ideas positivistas y monistas en España.
0:13:00 1901. El conde de Romanones saca adelante un Real decreto sobre educación.
0:13:30 La penetración del krausismo en España, en los últimos años del siglo XIX y en los primeros del siglo XX.
0:14:44 Los avatares de la educación durante la segunda República. Réplica de dicotomía liberal decimonónica.
0:16:30 La Ley de 1957 de educación secundaria. La neoescolástica como pseudofilosofía en muchos de sus representantes.
0:18:55 El papel de la filosofía en el conjunto de las leyes de educación es una problema equívoco.
0:19:45 No es lo mismo el papel de la filosofía que el papel que pueda tener una ciencia en el conjunto de esas leyes.
0:20:20 La unidad del papel de la filosofía: unidad polémica.
0:20:50 Solo podemos hablar de unidad de la filosofía temáticamente. También metodológicamente.
0:22:11 Gustavo Bueno ha tratado estas cuestiones en su libro ¿Qué es la filosofía?, Pentalfa, Oviedo 1995.
0:22:53 Filosofía es un concepto funcional.
0:23:40 Hay filosofía inversa y filosofía exenta.
0:26:16 El papel de la filosofía en secundaria se ha ido desvirtuando paulatinamente.
0:28:38 La filosofía exenta, en su modalidad histórica, está garantizada en la educación en España con la asignatura “Historia de la filosofía”, que se estudia en segundo de bachillerato.
0:29:20 El valor que tenga esa asignatura dependerá de la perspectiva desde la que la desarrolle el profesor.
0:30:30 Las asignaturas relacionadas con la filosofía están impregnadas de fundamentalismo científico y fundamentalismo democrático.
0:33:10 El pluralismo de la escolástica solo lo puede recoger el materialismo filosófico oblicuamente.
0:34:00 El pluralismo de la neoescolástica es diferente al del materialismo filosófico, dado el papel de la Idea de Dios en su sistema.
0:35:00 Dos criterios a considerar en la enseñanza: pedagogismo y academicismo.
0:35:15 La perversa influencia de la pedagogía en el sistema educativo.
0:36:35 El esfuerzo frente al “aprender jugando”.
0:37:20 Otros dos criterios: las nematología en las leyes frente a los momentos tecnológicos.
0:37:55 Se cruzan ambos pares de criterios para aplicar los momentos emergentes a las leyes educativas.
0:39:00 La ley del 70 era una ley de integración social mediante la formación profesional
0:40:00 El papel de la psicología en el programa de filosofía de primero de bachillerato.
0:41:05 la LOGSE como año cero del sistema educativo, y su posterior fracaso.
0:42:30 La educación ética como segmento importante en la enseñanza media.
0:43:20 Se analiza el artículo de Fernández Polanco.
0:49:30 Las políticas del PSOE son las que han ido contra la filosofía en España
0:50:30. El golpe de gracia a la filosofía lo da la ley del ministro Wert: la LOMCE.
0:50:55 Fernández Polanco no acierta en su diagnóstico sobre la relevancia de la Historia de España frente a la Historia de la filosofía.
0:53:40 La filosofía objetiva cada vez tiene más relevancia en el sistema educativo
0:54:00 Contra el criticismo expresado en las leyes de educción, desde la LOGSE.
0:54:30 Contra la filosofía vista como un debate sofista.
0:55:12 La Historia de la filosofía frente al pedagogismo y al subjetivismo.
0:49:00 “El papel de la filosofía en el bachillerato”. Conferencia de Gustavo Bueno. 15 de mayo de 2012.
1:01:27 La historia de la filosofía se transforma en una historia de la filosofía solo interesada por cuestiones éticas y políticas
1:03:35 En general los profesores de filosofía no son “críticos”, en el sentido que da nuestro sistema al término “crítica”.
1:05:28 David Alvargonzález: Filosofía, ¿para qué?
1:07:20 Aristóteles: consequentia mirabilis: “Es preciso filosofar”
1:08:30 Las asignaturas como matemáticas y otras teóricas similares se están devaluando en los sistemas educativos.
1:09:10 Anécdota transmitida por Diógenes Laercio sobre Platón y Jenócrates: la dianoia es previa a la noesis.
1:11:05 De Gregorio IX al plan Bolonia, destrucción de la estructura de la enseñanza.
1:15:10 El humanismo frente a los saberes científicos.