logo Teatro críticoTeatro crítico, televisión en español

Economía y Filosofía

Teatro Crítico ⋅ TC073 ⋅ Carlos Madrid, Luis Carlos Martín Jiménez y José Luis Pozo. Ofrecemos la cuarta y última entrega dedicada al libro de Luis Carlos Martín Jiménez, El mito del capitalismo. Filosofía de la moneda y del comercio. A propuesta de Carlos Madrid se van a tratar las cuestiones que Martín Jiménez desarrolla en la última parte del libro, referidas a la cuestión de los Universales, y el controvertido asunto del origen del capitalismo.
 

El mito del CapitalismoVisión del capitalismo desde el comunismoEl capitalismo visto desde el liberalismoEconomía y Filosofía
Economía y Filosofía

TC073 ⋅ 16 de octubre de 2020

Carlos Madrid, Luis Carlos Martín Jiménez y José Luis Pozo

Algunas menciones y referencias durante la conversación:

00:01:45 JLP Introducción de las cuestiones a debatir: los temas que aparecen en el capítulo 8 y último del libro de Luis Carlos “El mito del capitalismo”, esto es, la cuestión de los Universales y su conexión con la filosofía de la filosofía de la moneda, las analogías entre la imposibilidad de una moneda única y el pluralismo discontinuista del Materialismo Filosófico y, finalmente, la polémica sobre el origen del capitalismo.

00:03:55 JLP comienza con esta última cuestión y destaca la importancia de los jesuitas en el espíritu del capitalismo basándose en las aclaraciones de Gustavo Bueno sobre los escritos de Max Weber.

00:08:02 CM plantea una duda a LCM sobre si en la clasificación que se establece en el libro (combinatoria de los términos: protestantismo, capitalismo y catolicismo) el Materialismo Filosófico se identifica o coincide con alguna de ellas.

00:11:30 CM encuentra una similitud o paralelismo entre la polémica sobre el origen del capitalismo y la suscitada sobre el origen de la ciencia moderna.

00:13:50 LCM dice que se trata de hacer una filosofía sustantiva centrada en la economía y no una filosofía de genitivo subjetiva donde las categorías económicas generen una filosofía (G. Bueno vs. M. Weber).

00:15:45 LCM pone como ejemplo actual de esta filosofía adjetiva el libro de J. Tepper “El mito del capitalismo” que es puro idealismo.

00:18:25 LCM alude a la importancia del papel de los Estados Pontificios en el origen del control de los mercados de capital.

00:20:50 LCM dice que la lucha por el control de los mercados tiene que ver más con el territorio que con el espíritu (no por católico sino porque es un imperio).

00:21:55 LCM frente a las nematologías del marxismo (supremacía de la categoría económica).

00:24:10 LCM expone que las tesis originarias de Weber ponían las bases del capitalismo en el catolicismo de los siglos XII y XIII, pero luego las modificó.

00:26:35 JLP encuentra en E. Durkheim sintonía con las primeras tesis de Weber, el origen en los jesuitas.

00:28:05 JLP inicia el segundo tema y habla de la correspondencia que LCM encuentra entre el auge del comercio del siglo XII y el surgimiento de la polémica sobre los universales.

00:29:25 JLP pone de manifiesto que lo que da valor a la moneda es la sigilación, el sello del poder político. Y así, la pluralidad de monedas está relacionada directamente con la dialéctica de imperios.

00:31:50 CM aclara que la sigilación, el signo, no es algo meramente formal, ya es material. No hay signos puros, sino estampados en materia.

00:33:00 CM pregunta a LCM cómo distinguir la postura del realismo moderado de la del materialismo filosófico en la cuestión del valor de la moneda.

00:33:50 LCM contesta que lo que diferencia la posición del realismo moderado de la del Materialismo Filosófico son los parámetros, y éstos son políticos.

00:35:02 LCM recoge textos de Bueno donde afirma que desde la tradición del Timeo platónico se habla de la sigilación en la materia contra la idea de forma pura del dios aristotélico, ya expresados en el siglo XII por Gilberto Porretano.

00:42:15 LCM dice que toda filosofía se hace desde una determinada plataforma, desde un contexto histórico-político, y en economía ese contexto determinante es el sello de la moneda.

00:43:40 JLP afirma que en el libro y desde la plataforma del Materialismo Filosófico se rompe la controversia sobre los Universales (realismo moderado, conceptualismo, realismo extremo y nominalismo).

00:45:50 CM introduce el tercer tema, la última analogía y habla de una correspondencia entre la pluralidad de monedas y el pluralismo discontinuista que se defiende desde la ontología del Materialismo Filosófico.

00:47:48 LCM La idea de dinero como medio de intercambio homogéneo que elimina los Estados es un presupuesto a eliminar.

00:49:45 LCM observa que frente al universal distributivo que supone el dinero y que no tiene nada que ver con la economía política, debe proponerse el universal atributivo que conlleva cada tipo de moneda.

00:51:10 LCM establece una distinción entre mercado y comercio.

00:54:40 JLP habla de la importancia de la moneda como “variable lógica” en expresión de Gustavo Bueno.