logo Teatro críticoTeatro crítico, televisión en español

Textos, tonos y símbolos

Teatro Crítico ⋅ TC221 ⋅ Con la participación de Vicente Chuliá Ramiro y Ekaitz Ruiz de Vergara.
 

En el presente programa de Teatro Crítico, segunda entrega de una serie que explora las relaciones entre “Música y Literatura” (ver TC210: “Música y literatura: categorías y géneros”), se propone el análisis de una tríada (“Textos, Tonos y Símbolos”) que permite profundizar morfológicamente en las intersecciones entre ambas artes.

De este modo, cuando cruzamos los Textos con los Tonos, hallamos el campo que tradicionalmente se ha conocido como Prosodia, articulado en torno a fenómenos como el acento (ad cantus en latín, que equivaldría al τόνος griego), la cantidad silábica (o duración, fundamento del sistema cuantitativo de las métricas clásicas) y el espíritu (el πνεῦμα griego), entre otros.

Estas prosodias clásicas permiten realizar una coordinación con los ejes del volumen tridimensional sonoro, aunque el eje Z, que corresponde al cromatofonismo en música, en el plano autogórico literario resulte indisociable del eje de las alturas (acento o tono).

Sin embargo, la consideración de las obras literarias desborda estos aspectos prosódicos y demanda también un tratamiento literal (o noetológico) y alegórico (o simbólico). Por ello, finalmente, los textos y los tonos se ponen en relación con los Símbolos, siguiendo las ideas sobre la practicidad del símbolo establecidas por Gustavo Bueno.

Referencias bibliográficas:
Textos, tonos y símbolos | TC221 (1h 23m)

TC221 ⋅ 14 mayo 2024

Vicente Chuliá Ramiro y Ekaitz Ruiz de Vergara en Teatro Crítico.