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El Ego trascendental
como idea imprescindible del Materialismo filosófico

Teatro Crítico ⋅ TC053 ⋅ Tomás García, José Luis Pozo, Carlos Madrid, Marcelino Suárez y Vicente Chuliá.

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El Ego trascendental como idea imprescindible del Materialismo filosófico

TC053 ⋅ 30 de julio de 2020

Tomás García, José Luis Pozo, Carlos Madrid, Marcelino Suárez y Vicente Chuliá en Teatro Crítico

Algunas menciones y referencias durante la conversación:

00:00:38 Vicente Chuliá. Contrapuntos a la sinfonía inacabada del materialismo filosófico (escenas de Gustavo Bueno con José Luis Balbín).

00:01:50 Presentación de los participantes.

00:02:40 Contrapuntos que producen cacofonías.

00:03:30 El ego trascendental como contrapunto a una cacofonía de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina (RSOdU).

00:04:30 Exposición del materialismo fenomenológico o estromatología de RSOdU y su crítica al Ego trascendental (E) del materialismo filosófico.

00:08:56 Respuesta de Gustavo Bueno a los problemas planteados por RSOdU.

00:10:13 Ejemplo de cuerpo interno en la interpretación de la obra musical de RSOdU.

00:11:21 Crítica de Gustavo Bueno a la idea de cuerpo interno de RSOdU.

00:17:20 Crítica a la idea de cuerpo interno en la interpretación de la obra musical de RSOdU.

00:20:20 Crítica de Gustavo Bueno a la fenomenología de la percepción de Merlau-Ponty (Wundt, Husserl).

00:23:00 Idea de hiperrealismo en el Ego Trascendental. El cubo de Necker.

00:25:00 Crítica de Gustavo Bueno a Husserl. La pedantería académica.

00:26:05 Crítica de Gustavo Bueno a la idea de las dos “funciones” contradictorias del E.T. según RSOdU.

00:29:03 El Ego Trascendental no es una sumatoria distributiva de los egos individuales.

00:30:00 Ensayos materialistas: los tres géneros de materialidad y la materia ontológico general.

00:31:05 El E como eslabón totalizador entre Mi y M reductor de las dos “funciones” en un mismo proceso dialéctico circular.

00:32:05 Carlos Madrid Casado. Conclusiones sobre la importancia del Ego Trascendental en el materialismo filosófico.

00:32:50 El Ego Trascendental permite conectar la ontología y la gnoseología del materialismo filosófico.

00:33:16 La doctrina del E es a la ontología lo que la doctrina del hiperrealismo es a la gnoseología.

00:33:45 La insistencia de Carlos Madrid (y otros) en la doctrina del hiperrealismo.

00:34:40 La concepción hiperrealista del mundo es el fundamento de la teoría de la ciencia.

00:35:05 E = Mi; La estructura antrópica del mundo que nos rodea y el hiperrealismo.

00:35:45 El hiperrealismo como necesario para alcanzar una nueva concepción entre las relaciones entre el ser (ontología) y el conocer (gnoseología).

00:36:16 Exposición de la doctrina del hiperrealismo desde el materialismo filosófico.

00:37:00 El ejemplo del cielo como todo continuo y el proceso de vaciamiento de los espacios  intermedios.

00:38:10 El hiperrealismo y la idea del cuerpo de una ciencia (o categoría).

00:38:46 Los objetos científicos no son descubrimientos ni inventos culturales sino descubrimientos constitutivos.

00:39:49 Los teoremas científicos son objetivos y, al mismo tiempo, relativos a nuestra escala antrópica o zootrópica. Crítica a la idea de que los teoremas científicos son anantrópicos.

00:41:05 La desconexión sinecoide del teorema científico.

00:42:12 E = Mi y el hombre como la unidad de medida de todas las cosas. Ejemplo: la ley de la gravitación universal de Newton.

00:44:34 Consecuencias de la conexión de la estructura antrópica del mundo con el hiperrealismo. Las leyes de Kepler antes y después del Ego trascendental.

00:45:50 Consecuencias de la desaparición del Ego Trascendental: la desaparición de M1, M2 y M3 . La materia ontológico general como única materia subsistente.

00:48:00 Crítica a la idea de los aparatos como ampliación de los sentidos. El punto de vista de Dios Padre.

00:50:00 Riesgos de prescindir del E: mundanismo o idealismo (posición cercana al materialismo fenomenológico de RSOdU).

00:53:32 Tomás García López..

00:54:10 La conexión del E y la verdad (apuntes de las clases dadas por Gustavo Bueno tomados por Tomás García a la edad de 18 años, curso 1965-1966).

00:59:26 Reconocimiento a RSOdU.

01:01:01 Dialéctica. Manual de Filosofía de 3º de BUP de los hermanos RSOdU, editorial Bruño, 1977, utilizado por Tomás García en el Instituto Torres y Valle (hoy “Institut Torras i Bages”) de Barcelona.

01:03:15 Rememorando los tiempos en los que los Inspectores de Educación se preocupaban ante la ausencia de suspensos.

01:04:30 Actividades veraniegas para recuperar el suspenso en Filosofía alrededor del manual Dialéctica de los hermanos RSOdU.

01:05:11 Historia de la Filosofía, Anaya, 1978, para alumnos de COU, RSOdU, Alberto Hidalgo y Carlos Iglesias.

01:06:39 Historia de la Filosofía, tema 16, Fenomenología escrito por RSOdU. Agradecimiento.

01:07:39 Contraste con otros profesores como Carlos Díaz, profesor de la Universidad Complutense, discípulo de Sergio Rábade.

01:08:32 Introducción a la Tesis doctoral de RSOdU por Gustavo Bueno: La fenomenología de la verdad (Pentalfa, Oviedo 1984).

01:11:00 El E en la introducción a la Tesis doctoral de RSOdU.

01:13:26 Crítica directa a RSOdU.

01:14:20 Valoración de la desconexión de RSOdU del materialismo filosófico.

01:16:19 La descortés desconexión del materialismo filosófico de RSOdU: la “deriva mundana”.

01:19:30 Respuesta a RSOdU.

01:20:32 La noción de miseria terciogenérica aplicada a las tesis de RSOdU. La televisión.

01:27:00 Crítica a la inmanencia psicologista de Husserl.

01:30:40 Crítica al solipsismo en el Ego de Husserl.

01:33:18 Crítica al concepto de cuerpo interno como grosera hipóstasis.

01:34:56 Narciso como prototipo del ego diminuto.

01:37:41 Consideraciones sobre Estromatología. Teoría de los niveles fenomenológicos de RSOdU.

01:41:47 Referencias a Gustavo Bueno en Estromatología. Crítica.

01:50:05 Cierre de crítica. Lupa.

01:52:35 Marcelino Suárez Ardura. Presentación de la intervención. La importancia del E para la Geografía.

01:54:50 La concepción de la geografía como fractal de la república de las ciencias.

01:56:55 Cuatro ejemplos de figuras similares al E en Geografía: Reclus, Harvey, Capel, Santos.

02:06:25 Exposición del materialismo fenomenológico de RSOdU.

02:11:30 Crítica al materialismo fenomenológico de RSOdU.

02:16:30 Crítica a la filosofía política del materialismo fenomenológico de RSOdU.

02:20:12 Jose Luis Pozo Fajarnés. Presentación de la intervención.

02:23:30 La negación del cine como ciencia. Recorrido histórico.

02:25:00 La teoría del cine entre el idealismo (formalismo) y el realismo (naturalismo).

02:32:35 El cine es técnica que incorpora la narración.

RONDA FINAL

02:33:16 Tomás García López.

02:33:50 Comentarios a la crítica de David Alvargonzález al Ego trascendental.

02:36:00 Crítica a la distinción entre modos del ser y la idea de modos del ser de David Alvargonzález.

02:42:30 Crítica a la idea de anantropía de David Alvargonzález.

02:47:30 Marcelino Suárez Ardura. Crítica a la distinción entre ejercicio y representación en la obra de RSOdU.

02:51:48 Carlos Madrid Casado. Crítica a la idea de RSOdU de que la teoría del cierre categorial no se puede aplicar a la Física cuántica. La transprobabilidad.

CODA

02:57:48 Vicente Chuliá: “No pueden perdonarle a Don Gustavo obras como España frente a Europa”; y cierre final.

03:01:55 Tomas falsas.